Básicos del Agua
La Tierra a menudo se llama el planeta azul por una razón obvia: es principalmente agua. Pero la gran mayoría de esa agua, el 98 por ciento, llena los océanos del planeta y no es apta para beber debido a su contenido de sal. Eso significa que solo el 2 por ciento del agua de la Tierra es agua dulce, como decimos en México. Y con la mayor parte de ese 2 por ciento encerrado en casquetes polares, contamos con solo una pequeña fracción del agua del mundo disponible para nuestro consumo.
En otras palabras, debemos usar el agua de la manera más eficiente posible para garantizar que el planeta tenga suficiente para todos.
A continuation te presentamos algunos de los términos mas frecuentes:
Dureza en Agua:
La definición simple de dureza del agua es la cantidad de calcio y magnesio disuelto en el agua. El agua dura es rica en minerales disueltos, calcio y magnesio. Es posible que haya sentido los efectos del agua dura, literalmente, la última vez que se lavó las manos. Dependiendo de la dureza de su agua, después de usar jabón para lavar puedes haber sentido que queda una película de residuos en tus manos. En aguas duras, el jabón reacciona con el calcio (que es relativamente alto en agua dura) para formar "espuma de jabón". Al usar agua dura, se necesita más jabón o detergente para limpiar las cosas, ya sea sus manos, cabello o ropa. ¿Has lavado, sacado los vasos y notado manchas o películas en ellos? Esto es más residuo de agua dura, no peligroso, pero antiestético. Muchos usuarios de agua industrial y doméstica están preocupados por la dureza de su agua. Cuando se calienta agua dura, como en un calentador de agua doméstico, se pueden formar depósitos sólidos de carbonato de calcio. Esta escala puede reducir la vida útil de los equipos, aumentar los costos de calentamiento del agua, disminuir la eficiencia de los calentadores de agua eléctricos y obstruir las tuberías y aparatos que utilizas.
Suavizadores de Agua:
Los ablandadores de agua son la opción perfecta para tratar el agua dura. Un ablandador de agua utiliza una resina de intercambio iónico que eliminará los iones de dureza (calcio y magnesio) y los reemplazará con iones de sodio (también se pueden usar iones de potasio). El agua resultante será menos de un grano por galón con un ablandador de agua de tamaño y funcionamiento adecuados. A medida que se usa la resina de intercambio iónico, la resina se agota y debe regenerarse. En este momento, el descalcificador realiza un proceso de regeneración automático cuando una solución de salmuera concentrada (agua y sal (NaCl o KCl)) pasa por el lecho en el que los iones de sodio eliminan todos los iones de dureza de la resina. En este punto, la unidad está lista para comenzar a suavizar nuevamente. Este proceso generalmente ocurre temprano en la mañana cuando el uso del agua es mínimo.
Oxígeno Disuelto:
El agua que se mueve rápidamente, tiende a contener una gran cantidad de oxígeno disuelto, mientras que el agua estancada contiene menos. Las bacterias en el agua pueden consumir oxígeno a medida que la materia orgánica se descompone. Por lo tanto, el exceso de material orgánico puede causar condiciones eutróficas, que es una situación de deficiencia de oxígeno que puede causar la muerte de un cuerpo de agua. La vida acuática puede tener dificultades en aguas estancadas que tienen mucha materia orgánica podrida, especialmente en verano (la concentración de oxígeno disuelto está inversamente relacionada con la temperatura del agua), cuando los niveles de oxígeno disuelto están en niveles bajos estacionales. El agua cerca de la superficie del lago, el epilimnio, es demasiado cálida para ellos, mientras que el agua cerca del fondo, el hipolimnion, tiene muy poco oxígeno. Las condiciones pueden volverse especialmente graves durante un período de clima caluroso y calmo, lo que resulta en la pérdida de muchos peces. Es posible que haya escuchado acerca de muertes de peces en el verano en lagos locales que probablemente sean el resultado de este problema.
Conductividad Eléctrica:
Una corriente eléctrica resulta del movimiento de partículas cargadas eléctricamente en respuesta a las fuerzas que actúan sobre ellas desde un campo eléctrico aplicado. Dentro de la mayoría de los materiales sólidos, una corriente surge del flujo de electrones, que se llama conducción electrónica. En todos los conductores, semiconductores y muchos materiales aislados solo existe conducción electrónica, y la conductividad eléctrica depende en gran medida de la cantidad de electrones disponibles para participar en el proceso de conducción. La mayoría de los metales son extremadamente buenos conductores de electricidad, debido a la gran cantidad de electrones libres que pueden ser excitados en un estado de energía vacío y disponible. En agua y materiales iónicos o fluidos puede ocurrir un movimiento neto de iones cargados. Este fenómeno produce una corriente eléctrica y se llama conducción iónica. La conductividad eléctrica se define como la relación entre la densidad de corriente (J) y la intensidad del campo eléctrico (e) y es lo opuesto a la resistividad (r, [W * m]): s = J / e = 1 / r La plata tiene la conductividad más alta de cualquier metal: 63 x 106 S / m. Conductividad del agua El agua pura no es un buen conductor de electricidad. El agua destilada ordinaria en equilibrio con el dióxido de carbono del aire tiene una conductividad de aproximadamente 10 x 10-6 W-1 * m-1 (20 dS / m). Debido a que la corriente eléctrica es transportada por los iones en solución, la conductividad aumenta a medida que aumenta la concentración de iones. Por lo tanto, la conductividad aumenta a medida que el agua disuelve las especies iónicas.
Sólidos en Agua:
El agua es un buen solvente y recoge las impurezas fácilmente. El agua pura, insípida, incolora e inodoro, a menudo se denomina solvente universal. Los sólidos disueltos "se refieren a cualquier minerales, sales, metales, cationes o aniones disueltos en agua. Los sólidos totales disueltos comprenden sales inorgánicas (principalmente calcio, magnesio, potasio, sodio, bicarbonatos, cloruros y sulfatos) y algunas pequeñas cantidades de materia orgánica que se disuelve en agua. Los sólidos en el agua potable provienen de fuentes naturales, aguas residuales, escorrentía urbana, aguas residuales industriales y productos químicos utilizados en el proceso de tratamiento del agua, y la naturaleza de las tuberías o herrajes utilizados para transportar el agua, es decir, la tubería. En México, la cantidad de sólidos en el agua elevado se ha debido a características ambientales naturales como manantiales minerales, depósitos de carbonatos, depósitos de sal e intrusión de agua de mar, otras fuentes pueden incluir: materiales antideslizantes, productos químicos para el tratamiento del agua, aguas pluviales, escorrentías agrícolas, y descargas de aguas residuales
Biofilm:
Los microbios bacterianos existen en todos los sistemas de agua en el mundo. Están perfectamente adaptados a las condiciones ambientales, por lo que el proceso de desinfección es una tarea difícil. A medida que los microbios crecen, se adhieren a las superficies mojadas en el sistema de distribución de agua. Se protegen de los agentes desinfectantes formando biofilms. Una biopelícula contiene un grupo de bacterias envueltas en una sustancia viscosa polimérica que asegura la adhesión a la superficie de la tubería. Por lo tanto, son varios cientos de veces más resistentes a la acción de varios desinfectantes y antibióticos que los mismos microorganismos crecidos en suspensión. Dentro de la biopelícula, el grupo de bacterias actúa como un organismo multicelular temporal, capaz de adaptarse a las condiciones ambientales y los nutrientes disponibles.
Carbono Activado:
Los filtros de carbón activado generalmente se emplean en el proceso de eliminación de compuestos orgánicos y / o extracción de cloro libre del agua, lo que hace que el agua sea adecuada para la descarga o el uso en procesos de fabricación. La eliminación de compuestos orgánicos en el agua potable, como el ácido húmico y fúlvico, evita que el cloro en el agua reaccione químicamente con los ácidos y forme trihalometanos, una clase de carcinógenos conocidos. La filtración de carbón activado (AC), como con cualquier método de tratamiento de agua, no es capaz de eliminar todos los tipos posibles de contaminantes. Por ejemplo, el sodio, los microbios, el flúor y los nitratos no se pueden eliminar con filtración de AC. El ablandamiento del agua tampoco se puede lograr con filtros de CA. Además, los metales pesados, como el plomo, solo se pueden eliminar con un tipo muy específico de tratamiento de agua.
Filtros Ultravioleta:
El filtro bombardea el flujo de agua que pasa con un rayo ultravioleta germicida de alta intensidad que destruye más de 60 patógenos transmitidos por el agua, incluidas algas, bacterias, quistes y virus. La lámpara de desinfección UV está alojada en una carcasa de grafito industrial optimizada para altas tasas de flujo. Un manguito de cristal de cuarzo altamente especializado protege la lámpara contra el paso de agua mientras transmite el 99.9% de la luz ultravioleta. La energía electromagnética altamente concentrada destruye la materia orgánica y elimina la formación de subproductos de cloro peligrosos llamados cloraminas que comúnmente conducen a ojos rojos, picazón, irritaciones de la piel, asma y alergias. Esta energía penetra en las paredes celulares de bacterias, virus, algas, quistes y todos los patógenos. Así es: ningún patógeno puede escapar de una poderosa dosis de rayos ultravioleta.
Agua de Destilada, Desmineralizada y Desionizada:
Es bastante difícil encontrar definiciones y estándares claros para agua destilada, desmineralizada y desionizada. Probablemente la forma más fácil de familiarizarse con el tema de la producción de agua (ultra) pura es comenzar con el método más antiguo y mejor conocido: la destilación. El agua destilada es agua que se ha hervido y luego recondensó en una unidad de enfriamiento para devolver el agua al estado líquido. La destilación se usa para purificar el agua. Los contaminantes disueltos como las sales se dejan en la olla hirviendo a medida que el vapor de agua se eleva. Es posible que no funcione si los contaminantes son volátiles, por lo que también hierven y se vuelven a condensar, como por ejemplo, con un poco de alcohol disuelto. Los alambiques muy elegantes pueden condensar selectivamente (licuar) el agua de otras sustancias volátiles, pero la mayoría de los procesos de destilación permiten el arrastre de al menos algunas sustancias volátiles, y una muy pequeña cantidad de material no volátil que se transporta a la corriente de vapor como burbujas estallar en la superficie del agua hirviendo. La pureza máxima de tales alambiques es usualmente de 1,0 MWcm; y dado que no hay protección contra el dióxido de carbono (CO2) que se disuelve en el destilado, el pH es generalmente de 4,5 a 5,0. Además, debe tener cuidado de no volver a contaminar el agua después de destilarla.
Desionización: Proceso que utiliza resinas de intercambio iónico de fabricación especial que eliminan las sales ionizadas del agua. Teóricamente puede eliminar el 100% de las sales. La desionización generalmente no elimina sustancias orgánicas, virus o bacterias, excepto a través de la captura "accidental" en la resina y resinas aniónicas base especialmente elaboradas que eliminarán las bacterias gramnegativas. Otro posible proceso para crear agua desionizada es la electrodesionización.
Desmineralización: Cualquier proceso utilizado para eliminar minerales del agua, sin embargo, comúnmente el término está restringido a procesos de intercambio iónico.
Agua Ultrapura: Agua altamente tratada de alta resistividad y sin componentes orgánicos; usualmente utilizado en las industrias semiconductora y farmacéutica.
Osmosis Inversa:
La ósmosis inversa (RO) es el proceso en el que se utilizan membranas semipermeables de agua limpia. La presión se usa como la fuerza impulsora para enviar agua e iones mínimos a través de la membrana, lo que da como resultado una concentración mucho menor de sales e iones en el agua. Para medir la calidad del agua, medimos el total de sólidos disueltos (TDS) del agua. El agua potable típica tendrá menos de 750 mg / l de TDS pero varía según la región. Después de usar una unidad RO para purificar agua, normalmente eliminará el 95-98% del TDS en el agua. Esto te deja con un agua muy limpia para beber y usar. RO es el mejor proceso para producir agua muy limpia en su hogar o negocio.
En otras palabras, debemos usar el agua de la manera más eficiente posible para garantizar que el planeta tenga suficiente para todos.
A continuation te presentamos algunos de los términos mas frecuentes:
Dureza en Agua:
La definición simple de dureza del agua es la cantidad de calcio y magnesio disuelto en el agua. El agua dura es rica en minerales disueltos, calcio y magnesio. Es posible que haya sentido los efectos del agua dura, literalmente, la última vez que se lavó las manos. Dependiendo de la dureza de su agua, después de usar jabón para lavar puedes haber sentido que queda una película de residuos en tus manos. En aguas duras, el jabón reacciona con el calcio (que es relativamente alto en agua dura) para formar "espuma de jabón". Al usar agua dura, se necesita más jabón o detergente para limpiar las cosas, ya sea sus manos, cabello o ropa. ¿Has lavado, sacado los vasos y notado manchas o películas en ellos? Esto es más residuo de agua dura, no peligroso, pero antiestético. Muchos usuarios de agua industrial y doméstica están preocupados por la dureza de su agua. Cuando se calienta agua dura, como en un calentador de agua doméstico, se pueden formar depósitos sólidos de carbonato de calcio. Esta escala puede reducir la vida útil de los equipos, aumentar los costos de calentamiento del agua, disminuir la eficiencia de los calentadores de agua eléctricos y obstruir las tuberías y aparatos que utilizas.
Suavizadores de Agua:
Los ablandadores de agua son la opción perfecta para tratar el agua dura. Un ablandador de agua utiliza una resina de intercambio iónico que eliminará los iones de dureza (calcio y magnesio) y los reemplazará con iones de sodio (también se pueden usar iones de potasio). El agua resultante será menos de un grano por galón con un ablandador de agua de tamaño y funcionamiento adecuados. A medida que se usa la resina de intercambio iónico, la resina se agota y debe regenerarse. En este momento, el descalcificador realiza un proceso de regeneración automático cuando una solución de salmuera concentrada (agua y sal (NaCl o KCl)) pasa por el lecho en el que los iones de sodio eliminan todos los iones de dureza de la resina. En este punto, la unidad está lista para comenzar a suavizar nuevamente. Este proceso generalmente ocurre temprano en la mañana cuando el uso del agua es mínimo.
Oxígeno Disuelto:
El agua que se mueve rápidamente, tiende a contener una gran cantidad de oxígeno disuelto, mientras que el agua estancada contiene menos. Las bacterias en el agua pueden consumir oxígeno a medida que la materia orgánica se descompone. Por lo tanto, el exceso de material orgánico puede causar condiciones eutróficas, que es una situación de deficiencia de oxígeno que puede causar la muerte de un cuerpo de agua. La vida acuática puede tener dificultades en aguas estancadas que tienen mucha materia orgánica podrida, especialmente en verano (la concentración de oxígeno disuelto está inversamente relacionada con la temperatura del agua), cuando los niveles de oxígeno disuelto están en niveles bajos estacionales. El agua cerca de la superficie del lago, el epilimnio, es demasiado cálida para ellos, mientras que el agua cerca del fondo, el hipolimnion, tiene muy poco oxígeno. Las condiciones pueden volverse especialmente graves durante un período de clima caluroso y calmo, lo que resulta en la pérdida de muchos peces. Es posible que haya escuchado acerca de muertes de peces en el verano en lagos locales que probablemente sean el resultado de este problema.
Conductividad Eléctrica:
Una corriente eléctrica resulta del movimiento de partículas cargadas eléctricamente en respuesta a las fuerzas que actúan sobre ellas desde un campo eléctrico aplicado. Dentro de la mayoría de los materiales sólidos, una corriente surge del flujo de electrones, que se llama conducción electrónica. En todos los conductores, semiconductores y muchos materiales aislados solo existe conducción electrónica, y la conductividad eléctrica depende en gran medida de la cantidad de electrones disponibles para participar en el proceso de conducción. La mayoría de los metales son extremadamente buenos conductores de electricidad, debido a la gran cantidad de electrones libres que pueden ser excitados en un estado de energía vacío y disponible. En agua y materiales iónicos o fluidos puede ocurrir un movimiento neto de iones cargados. Este fenómeno produce una corriente eléctrica y se llama conducción iónica. La conductividad eléctrica se define como la relación entre la densidad de corriente (J) y la intensidad del campo eléctrico (e) y es lo opuesto a la resistividad (r, [W * m]): s = J / e = 1 / r La plata tiene la conductividad más alta de cualquier metal: 63 x 106 S / m. Conductividad del agua El agua pura no es un buen conductor de electricidad. El agua destilada ordinaria en equilibrio con el dióxido de carbono del aire tiene una conductividad de aproximadamente 10 x 10-6 W-1 * m-1 (20 dS / m). Debido a que la corriente eléctrica es transportada por los iones en solución, la conductividad aumenta a medida que aumenta la concentración de iones. Por lo tanto, la conductividad aumenta a medida que el agua disuelve las especies iónicas.
Sólidos en Agua:
El agua es un buen solvente y recoge las impurezas fácilmente. El agua pura, insípida, incolora e inodoro, a menudo se denomina solvente universal. Los sólidos disueltos "se refieren a cualquier minerales, sales, metales, cationes o aniones disueltos en agua. Los sólidos totales disueltos comprenden sales inorgánicas (principalmente calcio, magnesio, potasio, sodio, bicarbonatos, cloruros y sulfatos) y algunas pequeñas cantidades de materia orgánica que se disuelve en agua. Los sólidos en el agua potable provienen de fuentes naturales, aguas residuales, escorrentía urbana, aguas residuales industriales y productos químicos utilizados en el proceso de tratamiento del agua, y la naturaleza de las tuberías o herrajes utilizados para transportar el agua, es decir, la tubería. En México, la cantidad de sólidos en el agua elevado se ha debido a características ambientales naturales como manantiales minerales, depósitos de carbonatos, depósitos de sal e intrusión de agua de mar, otras fuentes pueden incluir: materiales antideslizantes, productos químicos para el tratamiento del agua, aguas pluviales, escorrentías agrícolas, y descargas de aguas residuales
Biofilm:
Los microbios bacterianos existen en todos los sistemas de agua en el mundo. Están perfectamente adaptados a las condiciones ambientales, por lo que el proceso de desinfección es una tarea difícil. A medida que los microbios crecen, se adhieren a las superficies mojadas en el sistema de distribución de agua. Se protegen de los agentes desinfectantes formando biofilms. Una biopelícula contiene un grupo de bacterias envueltas en una sustancia viscosa polimérica que asegura la adhesión a la superficie de la tubería. Por lo tanto, son varios cientos de veces más resistentes a la acción de varios desinfectantes y antibióticos que los mismos microorganismos crecidos en suspensión. Dentro de la biopelícula, el grupo de bacterias actúa como un organismo multicelular temporal, capaz de adaptarse a las condiciones ambientales y los nutrientes disponibles.
Carbono Activado:
Los filtros de carbón activado generalmente se emplean en el proceso de eliminación de compuestos orgánicos y / o extracción de cloro libre del agua, lo que hace que el agua sea adecuada para la descarga o el uso en procesos de fabricación. La eliminación de compuestos orgánicos en el agua potable, como el ácido húmico y fúlvico, evita que el cloro en el agua reaccione químicamente con los ácidos y forme trihalometanos, una clase de carcinógenos conocidos. La filtración de carbón activado (AC), como con cualquier método de tratamiento de agua, no es capaz de eliminar todos los tipos posibles de contaminantes. Por ejemplo, el sodio, los microbios, el flúor y los nitratos no se pueden eliminar con filtración de AC. El ablandamiento del agua tampoco se puede lograr con filtros de CA. Además, los metales pesados, como el plomo, solo se pueden eliminar con un tipo muy específico de tratamiento de agua.
Filtros Ultravioleta:
El filtro bombardea el flujo de agua que pasa con un rayo ultravioleta germicida de alta intensidad que destruye más de 60 patógenos transmitidos por el agua, incluidas algas, bacterias, quistes y virus. La lámpara de desinfección UV está alojada en una carcasa de grafito industrial optimizada para altas tasas de flujo. Un manguito de cristal de cuarzo altamente especializado protege la lámpara contra el paso de agua mientras transmite el 99.9% de la luz ultravioleta. La energía electromagnética altamente concentrada destruye la materia orgánica y elimina la formación de subproductos de cloro peligrosos llamados cloraminas que comúnmente conducen a ojos rojos, picazón, irritaciones de la piel, asma y alergias. Esta energía penetra en las paredes celulares de bacterias, virus, algas, quistes y todos los patógenos. Así es: ningún patógeno puede escapar de una poderosa dosis de rayos ultravioleta.
Agua de Destilada, Desmineralizada y Desionizada:
Es bastante difícil encontrar definiciones y estándares claros para agua destilada, desmineralizada y desionizada. Probablemente la forma más fácil de familiarizarse con el tema de la producción de agua (ultra) pura es comenzar con el método más antiguo y mejor conocido: la destilación. El agua destilada es agua que se ha hervido y luego recondensó en una unidad de enfriamiento para devolver el agua al estado líquido. La destilación se usa para purificar el agua. Los contaminantes disueltos como las sales se dejan en la olla hirviendo a medida que el vapor de agua se eleva. Es posible que no funcione si los contaminantes son volátiles, por lo que también hierven y se vuelven a condensar, como por ejemplo, con un poco de alcohol disuelto. Los alambiques muy elegantes pueden condensar selectivamente (licuar) el agua de otras sustancias volátiles, pero la mayoría de los procesos de destilación permiten el arrastre de al menos algunas sustancias volátiles, y una muy pequeña cantidad de material no volátil que se transporta a la corriente de vapor como burbujas estallar en la superficie del agua hirviendo. La pureza máxima de tales alambiques es usualmente de 1,0 MWcm; y dado que no hay protección contra el dióxido de carbono (CO2) que se disuelve en el destilado, el pH es generalmente de 4,5 a 5,0. Además, debe tener cuidado de no volver a contaminar el agua después de destilarla.
Desionización: Proceso que utiliza resinas de intercambio iónico de fabricación especial que eliminan las sales ionizadas del agua. Teóricamente puede eliminar el 100% de las sales. La desionización generalmente no elimina sustancias orgánicas, virus o bacterias, excepto a través de la captura "accidental" en la resina y resinas aniónicas base especialmente elaboradas que eliminarán las bacterias gramnegativas. Otro posible proceso para crear agua desionizada es la electrodesionización.
Desmineralización: Cualquier proceso utilizado para eliminar minerales del agua, sin embargo, comúnmente el término está restringido a procesos de intercambio iónico.
Agua Ultrapura: Agua altamente tratada de alta resistividad y sin componentes orgánicos; usualmente utilizado en las industrias semiconductora y farmacéutica.
Osmosis Inversa:
La ósmosis inversa (RO) es el proceso en el que se utilizan membranas semipermeables de agua limpia. La presión se usa como la fuerza impulsora para enviar agua e iones mínimos a través de la membrana, lo que da como resultado una concentración mucho menor de sales e iones en el agua. Para medir la calidad del agua, medimos el total de sólidos disueltos (TDS) del agua. El agua potable típica tendrá menos de 750 mg / l de TDS pero varía según la región. Después de usar una unidad RO para purificar agua, normalmente eliminará el 95-98% del TDS en el agua. Esto te deja con un agua muy limpia para beber y usar. RO es el mejor proceso para producir agua muy limpia en su hogar o negocio.